Industria del software en Argentina: En 2020 siguen faltando cerca de 6 mil profesionales

El presidente de CESSI, Sergio Candelo, comenta sobre el dictamen en Diputados de la Ley de Economía del Conocimiento y la falta de profesionales que sufre el sector a nivel nacional y mundial.

Industria del software en Argentina: En 2020 siguen faltando cerca de 6 mil profesionales

En diálogo con Cadena 3, Candelo indicó que “hay un faltante de entre 5 y 6 mil profesionales para cubrir la demanda” en el sector y que aquella frase que representaba el anhelo de la clase trabajadora de principios de siglo XX “M’hijo el dotor” (popularizada en la obra teatral de Florencio Sánchez) debería cambiar por “M’hijo el programador”.

El proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que mantiene beneficios de reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias, recibió este martes dictamen unánime en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de la Cámara baja.

“Nuestro sector tiene una ley de promoción que se inició en 2004, tuvo 16 años de vigencia con dos leyes adicionales, y ha tenido un impacto muy bueno en una industria que tenía una capacidad de crecimiento muy alta; pasamos de 150 millones de dólares de exportación a U$S 2 mil millones y de 15 mil a 110 mil puestos de trabajo, con un Producto Bruto de 4 mil millones de dólares”, explicó.

No es un subsidio, es una promoción, nos hacen algún tipo de mejora en los costos salariales pero nos obliga a cumplir con estándares de certificaciones internacionales, de niveles de exportación o inversión en investigación y desarrollo

Y agregó: “En 2019 se incluyeron más sectores de la economía del conocimiento como servicios profesionales, biotecnología y servicio audiovisuales”.

“No es un subsidio, es una promoción, nos hacen algún tipo de mejora en los costos salariales pero nos obliga a cumplir con estándares de certificaciones internacionales, de niveles de exportación o inversión en investigación y desarrollo”, aclaró.

Candelo recordó que esta ley iba a entrar en vigencia el pasado 1 de enero, pero “estuvo afectada por la ley de Emergencia Económica de diciembre del año pasado, que modificó una variable que dejaba sin beneficio a la ley de Economía del Conocimiento”.

“Empezamos a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Productivo y diputados de todos los frentes y se presentó una ley nueva a mediados de febrero, que no llegó a tratarse en sesiones extraordinarias”, relató.

Ha habido una aceleración de la transformación digital, por la pandemia de coronavirus ganamos cuatro años en este sentido

Por otra parte, destacó: “El salario promedio de la industria del software está un 40% por encima del promedio en la economía argentina, y quien ingresa, en general, está con un sueldo por encima de la canasta básica alimentaria, con lo que tenemos una cuestión de inclusión y de movilidad social, cada persona que ingresa al sector sale de la pobreza”.

“Ha habido una aceleración de la transformación digital, por la pandemia de coronavirus ganamos cuatro años en este sentido”, cerró.

Populares:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *